martes, 12 de julio de 2011

Ecuación De Torricelli

(Faenza, actual Italia, 1608-Florencia, 1647) Fue un físico y matemático italiano. Se atribuye a Evangelista Torricelli la invención del barómetro. Asimismo, sus aportaciones a la geometría fueron determinantes en el desarrollo del cálculo integral.
Su tratado sobre mecánica De mutu (Acerca del movimiento), logró impresionar a Galileo, en quien el propio Torricelli se había inspirado a la hora de redactar la obra. En 1641 recibió una invitación para actuar como asistente de un ya anciano Galileo en Florencia, durante los que fueron los tres últimos meses de vida del célebre astrónomo de Pisa.

A la muerte de Galileo, Torricelli fue nombrado profesor de matemáticas de la Academia Florentina. Dos años más tarde, atendiendo una sugerencia formulada por Galileo, ideó un procedimiento para medir la presión atmosférica.

El Mercurio no descendió mas, y el tubo no se vació, esto sucedió, porque la presión del  exterior presionaba sobre el mercurio de la cubeta, en cambio, en la parte superior del tubo se produjo vacío el cual tiene una presión igual a cero. La presión ejercida por la atmósfera en el punto Q es igual a la presión en R, ya que ambos puntos están al mismo nivel en el mismo fluido, empujando al mercurio hacia dentro del tubo, ya que del otro extremo (donde se encuentra el vacio) la presión es nula. Es decir que la presión que la columna de aire de casi 40 km de altura (la atmósfera) ejerce sobre la superficie libre del mercurio (pQ) es igual a la que ejerce la columna de 760 mm de mercurio. Un milímetro de mercurio se denomina que es un torr de presión (mm Hg), en honor a Torricelli; Por lo tanto:
1 atm = 760 mm Hg = 760 Torr = 1.013 x 10-5 Pascales
La presión atmosférica varía según la altitud y también debido a los vientos y tormentas. Suele tomar valores entre 720 y 770 mm Hg. Una presión alta generalmente pronostica buen tiempo; y una baja presión atmosférica promete lo contrario. El aparato que permite medirla se llama barómetro.
Poco después de la experiencia de Torricelli, Blaise Pascal predijo que la presión atmosférica debe disminuir cuando se asciende por una montaña, ya que la columna de aire soportada es cada vez menor. Su cuñado se encargó de hacer la comprobación de la hipótesis en 1658. A medida que ascendía al monte Puy-de Dome observó el descenso de la columna mercurial del barómetro (que desde entonces pudo ser usado también como altímetro).
Así Definimos que la relación entre presión atmosférica y la altura ya que si la densidad del aire fuera uniforme, la presión disminuiría proporcionalmente con la altura. Podríamos afirmar, por ejemplo, que “la presión disminuye 1 Torr por cada 11 metros que nos elevamos”. Pero tengamos presente que las capas más bajas de la atmósfera están más comprimidas por lo que, conforme subimos, el aire se va haciendo menos denso; Por lo tanto, cuanto más alto estemos, más se necesitará subir para que la presión disminuya 1 Torr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario