martes, 12 de julio de 2011

Calor Específico

El calor es recibir o ceder cierta energía de un cuerpo a otro; con base a esto la capacidad para ceder o recibir el calor va a variar dependiendo del material. Si tomas una taza de cualquier metal y le agregas agua caliente, el agua se enfriara rápidamente, ya que el material recibe el calor más fácilmente. Por eso disponemos para el uso cotidiano de herramientas o utensilios que dependiendo del material con el que se fabrican, facilitan su uso, como las espátulas de madera, o los vasos para café.

SUSTANCIA
c(cal/gºC)
Aluminio
0.217
Cobre
0.093
Vidrio
0.0199
Hielo
0.55
Hierro
0.113
Plomo
0.031
Mercurio
0.033
Plata
0.056
Laton
0.094
Agua
1
Vapor
1.13


Hay valores conocidos de calores específicos para materiales que utilizamos cotidianamente. Este valor es independiente a de la forma del objeto y depende del material del que este hecho. El uso de esta constante nos va a proporcionar la cantidad de calor que se va a ser cedido o recibido a otro cuerpo mediante la ecuación:
DQ= msDT

Donde:
DQ es la cantidad de calor liberado o recibido de un cuerpo y sus unidades son calorías o joules; m es la cantidad de masa del cuerpo que libera y recibe calor y en este caso debe ser en gramos ya que se maneja asi: DT es la diferencia de la temperatura en el cuerpo es decir, temperatura final menos temperatura inicial (T0-T).

No hay comentarios:

Publicar un comentario